La radiación electromagnética de alta frecuencia y los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia, también conocidos como electrosmog, son prácticamente omnipresentes. Los seres humanos siempre han estado expuestos a diversas frecuencias naturales. En los últimos 120 años, sin embargo, la exposición a una amplia gama de frecuencias técnicas ha aumentado considerablemente. Hoy en día, las nuevas radiaciones y campos técnicos llenan casi por completo los "huecos" originales del espectro de frecuencias naturales. Naturalmente, se plantea la cuestión de si esto supone un riesgo para los seres humanos. La ciencia y la investigación están investigando esta cuestión.
¿Cómo afectan los campos eléctricos de baja frecuencia al cuerpo humano?
Cuando los campos eléctricos de baja frecuencia inciden sobre una superficie, generan desplazamientos de carga en dicha superficie. Estos desplazamientos de carga generan a su vez una intensidad de campo eléctrico que depende de la forma y el tamaño de la superficie y, en el caso de una persona, también de la región del cuerpo y de la conexión a tierra. Al igual que ocurre con los campos eléctricos estáticos, esto genera una carga eléctrica en la superficie. Dependiendo de lo fuerte que sea esta carga eléctrica, puede incluso sentirse: los pelos cargados eléctricamente se repelen entre sí o se enderezan, creando un estímulo táctil que podemos percibir con nuestros sentidos.
Cuando el cuerpo está expuesto a campos eléctricos de baja frecuencia, también se produce un desplazamiento espacial de las cargas eléctricas dentro del cuerpo, lo que a su vez da lugar a densidades de carga espacialmente diferentes en el cuerpo. Este proceso se conoce como influencia. Los campos eléctricos externos generan una densidad de corriente de hasta unos pocos µA/m2. Esta densidad de corriente es demasiado baja para provocar la excitación del sistema nervioso o de los músculos. En general, esta influencia se considera actualmente inofensiva para el ser humano. (Fuente ICNIRP, LUBW)
Cuando la superficie del cuerpo está cargada, pueden producirse las llamadas microchoques, es decir, descargas eléctricas espontáneas. En el caso de la carga electrostática, estas descargas son a veces muy fuertes y las percibimos como una "descarga eléctrica" a veces dolorosa. Las microchoques a veces son perceptibles, otras veces no las sentimos. La exposición prolongada a microchoques puede provocar estrés en el organismo, lo que puede tener un efecto negativo indirecto en las personas. (Fuente: Fachverband für Strahlenschutz e. V.)
¿Cómo afectan los campos magnéticos de baja frecuencia al cuerpo humano?
A diferencia de la carga eléctrica de baja frecuencia, que en gran medida sólo actúa en la superficie del cuerpo, la radiación magnética de baja frecuencia penetra en el organismo prácticamente sin obstáculos. Esto crea un efecto estimulante a través de campos eléctricos inducidos magnéticamente y corrientes de Foucault (también conocidas como corrientes corporales) dentro de un tejido. Si durante este proceso se superan determinados valores umbral, el efecto de los campos magnéticos se hace perceptible a través de la estimulación de los receptores sensoriales y la irritación de las células nerviosas y musculares. Sin embargo, estos valores umbral, por encima de los cuales el ser humano puede sentir el efecto de los campos magnéticos de baja frecuencia, son muy altos y considerablemente superiores a los valores a los que las personas están expuestas en la vida cotidiana normal.
Sin embargo, incluso a intensidades de campo que no tienen una influencia perceptible conscientemente en el cuerpo humano, la radiación magnética penetra de forma natural en el organismo. Los efectos sobre la salud humana son controvertidos. Sin embargo, los estudios y metaanálisis realizados entre 1979 y 2021 sugieren que estos campos magnéticos de baja frecuencia tienen un efecto sobre los seres humanos. Una revisión sistemática exhaustiva y un metaanálisis de un total de 30 estudios de casos y controles sugieren la existencia de asociaciones significativas entre los campos magnéticos de baja frecuencia y la leucemia infantil. Los autores también están convencidos de que existe una relación dosis-respuesta entre la exposición y el desarrollo de leucemia infantil (fuente: Seomun G, Lee J, Park J, PLoS One 2021; 16 (5)). La dosis publicada está muy por debajo de todos los límites legales: a una intensidad de campo de 300 - 400 nT (nanoTesla), el riesgo de que los niños desarrollen leucemia se multiplica por un factor de 2,5 - 4,6, según el estudio.
Los campos magnéticos alternos de baja frecuencia también influyen en la glándula pineal. En esta glándula, la serotonina se transforma en melatonina. Estas dos hormonas son responsables de los ritmos diurnos y nocturnos del ser humano. En pocas palabras, si hay poca serotonina convertida en melatonina, tenemos dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos. Si, por el contrario, hay muy poca serotonina, también nos sentimos cansados durante el día. El proceso en la glándula pineal se estimula con la luz. Por eso, muchos fabricantes de teléfonos móviles recomiendan incluso apartar el smartphone antes de acostarse o, al menos, utilizar un filtro azul. Sin embargo, los campos magnéticos de baja frecuencia también engañan a la glándula pineal haciéndole creer que la serotonina sigue siendo necesaria. También desde este punto de vista, tomar precauciones -sobre todo al dormir y descansar en casa- parece sensato y razonable.
Conclusión
En general, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre los efectos precisos de los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia en la salud humana. Es necesario aumentar considerablemente el número de estudios. La OMS también reclama más investigaciones.
Sin embargo, los resultados obtenidos hasta la fecha sugieren que es aconsejable una protección preventiva contra el estrés eléctrico y magnético de baja frecuencia. Con los precisos aparatos de medición de Gigahertz-Solutions, cualquiera puede hacerse una idea de su exposición individual y tomar las medidas adecuadas, por su propia seguridad, sin tener que sacrificar la comodidad de la tecnología moderna.
Descubra nuestros precisos analizadores de baja frecuencia.
Editores gigahertz-solutions.de (DG)
Créditos de las imágenes: #350138404, #359393411 stock.adobe.com

¿Necesitas ayuda?
Estaremos encantados de ayudarle.
Estaremos encantados de ayudarle a seleccionar el dispositivo de medición adecuado y también de asesorarle sobre posibles soluciones de protección.
Póngase en contacto con nosotros.
L-J 08:00-17:00 / V 08:00-13:00
Teléfono: 0049 9101 / 90 93 - 0
Correo electrónico: info@gigahertz-solutions.de