Energía sucia: Quien piense en la generación de electricidad y la contaminación de nuestro medio ambiente causada principalmente por las centrales eléctricas de combustión está completamente equivocado. Se denomina "energía sucia" a la "contaminación" de la electricidad suministrada (o de la tensión de alimentación) por los consumidores explotados. En este caso es especialmente notable el aumento de los armónicos, que se observa en una distorsión de la forma sinusoidal de la tensión.
¿Cómo surgen los armónicos?
Los armónicos también se denominan "armónicos". Son múltiplos enteros de la frecuencia de red provocados por cargas no lineales (por consumidores como lámparas de bajo consumo, transformadores, fuentes de alimentación con rectificadores de valor pico o el uso de rectificadores, convertidores de frecuencia, actuadores o sistemas SAI).
La corriente "normal" presenta una oscilación sinusoidal con una frecuencia de 50 hercios. En cambio, las cargas que provocan armónicos se caracterizan por una corriente no sinusoidal o un flujo de corriente que se conecta y desconecta periódicamente. Las corrientes armónicas provocan ahora caídas de tensión en las impedancias de la red o del generador. Estas caídas de tensión se superponen a su vez a la oscilación fundamental de la corriente "normal" de 50 Hz y distorsionan así la forma sinusoidal de la tensión de red.
Las denominadas cargas lineales u óhmicas, como las placas vitrocerámicas, las cocinas eléctricas, las mantas eléctricas o las planchas, sólo provocan unos pocos armónicos.
Como regla general, la energía sucia siempre se produce cuando entran en juego aparatos electrónicos. Esto se aplica a los ordenadores, las bombillas de bajo consumo, las bombillas LED, las cocinas de inducción, los reguladores de intensidad, etc. Lo que toda esta tecnología tiene en común es que actúa como un consumidor no lineal o no resistivo. En nuestra vida cotidiana, cada vez hay más aparatos y componentes electrónicos, por lo que los armónicos no dejan de aumentar. Se propagan desde los consumidores a toda la red electrónica.
Esto crea un verdadero círculo vicioso, ya que las corrientes armónicas de los sistemas de consumo aguas abajo retroalimentan la red eléctrica. Provocan tensiones armónicas en la red eléctrica, que a su vez generan nuevas corrientes armónicas en los sistemas aguas abajo.
Compre ahora el medidor de potencia Dirty Power
¿Qué efecto tiene la energía sucia?
Esta distorsión de la curva sinusoidal normal de nuestra corriente de red ha ido en aumento en los últimos años. Como consecuencia, el funcionamiento sin problemas de algunos consumidores (por ejemplo, ciertos motores, generadores, condensadores) puede verse perjudicado.
El efecto en los humanos es mucho más complejo y se ha investigado menos hasta la fecha. Básicamente, la exposición más fuerte proviene de la frecuencia base -es decir, los 50 Hz de nuestra red eléctrica- y sólo entonces empiezan a acumularse los primeros armónicos. Cuanto mayor es la frecuencia de los armónicos, menor es la intensidad. Esto significa que la frecuencia base y los primeros armónicos muestran la intensidad de campo más fuerte.
Los estudios científicos, por su parte, se centran sobre todo en los armónicos de alta frecuencia. Se sospecha que existen vínculos entre la esclerosis múltiple y enfermedades como la diabetes. También se han observado otros efectos de la energía sucia, sobre todo en personas electrosensibles. Por ejemplo, los trastornos del sueño, el estrés, los pitidos en los oídos, la confusión y el olvido aumentan cuanta más energía sucia reciben las personas electrosensibles.
Conclusión
Sólo puede juzgar si hay energía sucia en su hogar y en qué medida mediante una medición significativa. Tanto desde el punto de vista técnico como biológico, la importancia de los armónicos es cada vez mayor: ¡una buena razón para tener certeza! Así podrá identificar las fuentes de energía sucia de su hogar y sustituirlas por consumidores que causen menos armónicos.
¿No sabe cómo medir la potencia sucia de su hogar? Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.
Reserve ya su primera consulta gratuita.
Editores gigahertz-solutions.de (DG)
Créditos de las imágenes: #112144075 stock.adobe.com, wikimedia commons

¿Necesitas ayuda?
Estaremos encantados de ayudarle.
Estaremos encantados de ayudarle a seleccionar el dispositivo de medición adecuado y también de asesorarle sobre posibles soluciones de protección.
Póngase en contacto con nosotros.
L-J 08:00-17:00 / V 08:00-13:00
Teléfono: 0049 9101 / 90 93 - 0
Correo electrónico: info@gigahertz-solutions.de