¿Necesitas ayuda?

Estaremos encantados de ayudarle a seleccionar el dispositivo de medición adecuado y también de asesorarle sobre posibles soluciones de protección.
Póngase en contacto con nosotros.

Lun-Jue 08:00-17:00 / Vie 08:00-13:00

  0049 09101 / 90 93 - 0
  info@gigahertz-solutions.de

Oferta especial de julio: ¡Envío gratuito para la tecnología de medición (sin material de blindaje)!
  • ⭐️ Desarrollado por expertos en Alemania
  • ✅ Spago seguro (también compra a cuenta)
  • 🚚 Entrega rápida
Oferta especial de julio: ¡Envío gratuito para la tecnología de medición (sin material de blindaje)!

¿Es perjudicial la radiación Bluetooth?

Bluetooth hace la vida más fácil a muchos; ya sea escuchando música con auriculares, transfiriendo datos de móvil a móvil o utilizando dispositivos periféricos como teclados, impresoras o ratones inalámbricos. Pero, ¿hasta qué punto son peligrosas las radiaciones que nos rodean casi a diario? ¿Los auriculares Bluetooth, por ejemplo, son perjudiciales para el cerebro o hay límites que la industria debe cumplir? 


¿Qué es Bluetooth?


Bluetooth es un estándar industrial para la transmisión de datos a corta distancia. Bluetooth se utiliza para transferir datos, vídeos, imágenes y música sin necesidad de conexiones por cable. 

En 1998, las empresas IBM, Ericsson, Toshiba, Nokia e Intel fundaron el Bluetooth Special Interest Group (SIG) para crear un estándar industrial común para la transmisión inalámbrica de datos. En julio de 1999, el SIG lanzó al mercado la primera especificación final de Bluetooth, la versión 1.0a. En los años siguientes se siguió desarrollando la tecnología y se publicaron nuevas versiones (actualmente: V.5.2 - a partir de 2022). 

El nombre Bluetooth procede del rey danés Harald "Blauzahn" Blåtand (910 - 987). El rey era conocido por haber creado una conexión estable entre los países de Escandinavia, por lo que sirvió de modelo para el nombre. El logotipo contiene las iniciales del rey "HB" en escritura rúnica. 


¿Qué es la radiación Bluetooth? 


Bluetooth es una radiación de microondas en la gama de frecuencias de 2,400 GHz a 2,4835 GHz en la llamada banda ISM, que se utiliza principalmente con fines industriales, científicos y médicos. Bluetooth utiliza la misma gama de frecuencias que WLAN y algunos mandos a distancia por radio, por ejemplo. La anchura de los 79 canales es de 1 MHz, por lo que la frecuencia dentro de los 79 canales puede cambiar hasta 1600 veces por segundo (salto de frecuencia). El algoritmo de salto de frecuencia se recalcula aleatoriamente en cada conexión, por lo que las conexiones Bluetooth suelen considerarse seguras y libres de interferencias. 


¿Cuál es el alcance de la radiación Bluetooth? 


El alcance de la radiación Bluetooth depende del dispositivo utilizado y de su potencia de transmisión, así como de la disposición y sensibilidad de las antenas del dispositivo receptor. Los obstáculos, como techos o paredes, también pueden influir en el alcance de Bluetooth. Se distinguen tres clases en función de la potencia de transmisión: 

Clase 1: 

Con una potencia de transmisión de 100 mW (milivatios), es la clase más potente. Los dispositivos de clase 1 pueden establecer conexiones de hasta 100 metros en exteriores, por lo que esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en la industria. 

Clase 2: 

La potencia de transmisión de la clase 2 es de 2,5 mW como máximo, lo que permite conexiones con alcances de hasta 40 m en exteriores. En interiores, el alcance máximo es de 10 metros. Los componentes de clase 2 se utilizan, por ejemplo, en portátiles, PC y auriculares Bluetooth. 

Clase 3: 

Los dispositivos de clase 3 tienen la potencia de transmisión más baja (1 mW) y un alcance máximo de 10 m en exteriores y de 1 a 10 m en interiores. Debido a los menores niveles de radiación, los componentes de clase 3 se utilizan en auriculares, cascos y wearables. 


Comprar ahora dispositivos de medición Bluetooth 


¿Hasta qué punto es perjudicial el Bluetooth para la salud? 


Por término medio, la exposición a la radiación de las aplicaciones Bluetooth es inferior a la de los teléfonos móviles o smartphones. Sin embargo, no es posible hacer afirmaciones más precisas sobre la nocividad de la radiación Bluetooth, ya que nunca se han investigado los efectos a largo plazo de la radiación Bluetooth en la salud humana. 

La intensidad de radiación de los dispositivos de clase 1 es aproximadamente comparable a la de los teléfonos móviles. Sin embargo, como los componentes de clase 1 rara vez se instalan en aparatos para particulares, los consumidores no deben preocuparse tanto en este caso. No obstante, en caso de que los particulares entren en contacto con aparatos de la clase 1, deberán observarse las mismas medidas sanitarias que en el caso de la radiación de los teléfonos móviles. 

Desactiva siempre el Bluetooth cuando no lo utilices. 
Las aplicaciones Bluetooth deben desactivarse siempre que no se utilicen. Esto no sólo ahorra energía, sino que también protege su salud. 


¿Son perjudiciales los Airpods, auriculares y cascos Bluetooth? 


Airpods, auriculares y cascos Bluetooth se utilizan millones de veces al día en Alemania. Pero, ¿qué ocurre con la exposición a la radiación? 

Merece la pena echar un vistazo al valor SAR. El valor SAR (Specific Absorption Rate) es una medida de la absorción de energía del cuerpo humano. La Oficina Federal de Protección Radiológica (BfS) recomienda no superar un valor de 2 vatios por kilogramo (W/kg). 

La buena noticia es que los valores SAR de los auriculares Bluetooth, por ejemplo, son significativamente más bajos de media que los de los teléfonos móviles. Esto significa que definitivamente tiene sentido utilizar un auricular Bluetooth cuando se utiliza un teléfono móvil. 

Mientras que el valor SAR de un teléfono móvil es de unos 0,5 - 2,0 W/kg, el valor SAR de unos auriculares es sólo de unos 0,001 - 0,003 vatios por kilogramo (dispositivos de clase 3). 

La Oficina Federal de Protección Radiológica también recomienda el uso de auriculares cuando se realizan llamadas por teléfono móvil: La BfS escribe: "Utilice auriculares. La intensidad de los campos disminuye rápidamente con la distancia a la antena (del teléfono móvil). El uso de auriculares aumenta considerablemente la distancia entre la cabeza y la antena. Por tanto, la cabeza está expuesta a campos más bajos al telefonear". 


¿Cómo puedo protegerme de la radiación Bluetooth? 


Los usuarios de dispositivos Bluetooth pueden consultar en las instrucciones de uso o directamente al fabricante si deben observarse medidas de seguridad o distancias mínimas en relación con sus productos (especialmente en el caso de los dispositivos de clase 1). En general, es aconsejable reducir el uso de aplicaciones de radio móvil al mínimo necesario para minimizar los posibles riesgos para la salud (incluidos los que aún no se han identificado). 

También recomendamos las siguientes medidas: 

  • Asegúrate siempre de tener una buena conexión. Cuanto mejor sea la conexión, menor será la potencia de transmisión necesaria. 

  • Favorezca las conexiones por cable si puede prescindir de la tecnología inalámbrica. 

  • Desactive las aplicaciones Bluetooth si no las necesita (por ejemplo, un ratón inalámbrico). 

  • Al comprar auriculares y cascos Bluetooth, presta atención a las clases de rendimiento. 


Conclusión: la radiación Bluetooth es menos nociva que la de los teléfonos móviles
 


Las aplicaciones Bluetooth de las clases de rendimiento 2 y 3 son menos perjudiciales para la salud que la radiación de los teléfonos móviles debido a sus menores niveles de radiación. Por lo tanto, los auriculares Bluetooth son adecuados para reducir la exposición a la radiación de los teléfonos móviles en la zona de la cabeza. En general, sin embargo, tiene sentido minimizar la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia como la radiación Bluetooth, ya que los efectos a largo plazo de la radiación Bluetooth en los seres humanos nunca se han investigado a fondo. 

¿Necesitas ayuda?
Estaremos encantados de ayudarle.

Estaremos encantados de ayudarle a seleccionar el dispositivo de medición adecuado y también de asesorarle sobre posibles soluciones de protección.
Póngase en contacto con nosotros.

L-J 08:00-17:00 / V 08:00-13:00

  Teléfono: 0049 9101 / 90 93 - 0
  Correo electrónico: info@gigahertz-solutions.de

2023-01-25 12:59:00 /