La radiación 5G a 3,5 GHz puede influir en la biomecánica de huesos y músculos en diabéticos

Biofísicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Van Yuzuncu Yil han podido demostrar este alarmante resultado. Hasta ahora se sabía que los campos electromagnéticos de alta frecuencia afectan al metabolismo óseo y al tejido muscular, pero los efectos exactos aún no estaban claros.  


Estructura del programa  
 

En el nuevo estudio de Bektas et al. se investigaron los efectos de la radiación de radiofrecuencia (RFR) en la biomecánica ósea y el tejido muscular esquelético de ratas diabéticas y sanas. Los animales fueron expuestos a una frecuencia 5G de 3,5 Ghz durante 2 horas al día durante un periodo de 30 días.  Se realizaron mediciones biomecánicas óseas para evaluar los efectos de esta radiación en la calidad, flexibilidad y resistencia de los huesos. Los investigadores evaluaron ratas diabéticas y ratas sanas frente a los correspondientes grupos de control.  

 
La exposición se llevó a cabo de tal forma que se alcanzó una tasa de absorción específica (valor SAR) de 37 mW/kg. En  
comparación, la tasa de absorción específica de un teléfono móvil no debe superar los 2 vatios por kilogramo; este valor fue casi 50 veces inferior en el estudio.  
Los efectos de la radiación electromagnética de alta frecuencia se analizaron radiológicamente, biológicamente molecularmente y mediante la prueba 3PB. Estos resultados se compararon con los de los animales de los respectivos grupos de control que no habían estado expuestos a la radiación.  


 Resultados del estudio


El estudio muestra claramente que los CEM tienen efectos tanto en los animales sanos como en los diabéticos y que estos efectos son significativos en ambos grupos en comparación con el grupo de control. Sin embargo, se observaron efectos significativamente más fuertes en el grupo de animales diabéticos que en el de animales sanos.   
Los resultados muestran que la exposición regular a CEM a 3,5 GHz provoca una reducción de la resistencia ósea y que es precisamente esta radiación la que aumenta el daño óseo causado por la diabetes. El estudio demuestra que los huesos están menos mineralizados como consecuencia de la exposición a 5G. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los CEM de alta frecuencia pueden reducir la densidad mineral ósea y provocar posteriormente la denominada pérdida ósea.   

Las ratas diabéticas pueden ser más susceptibles a los efectos peligrosos de los CEM de radiofrecuencia. Esta observación puede estar relacionada con los cambios significativos en los parámetros de estrés oxidativo observados en el grupo de animales enfermos.  En conjunto, las observaciones sugieren que la exposición a 3,5 GHz puede poner en peligro la calidad ósea y la integridad estructural, así como afectar a los parámetros de estrés oxidativo en los músculos de las ratas.   


Conclusión 


Incluso con una irradiación muy por debajo de los límites actuales para la tasa de absorción específica, los investigadores pudieron observar efectos significativos de la radiación 5G a una frecuencia de 3,5 Ghz sobre la biomecánica de huesos y músculos, especialmente en diabéticos.  

¿Quiere saber si ya está expuesto a la radiación 5G? ¡Una medición le dará la certeza!

Compre ahora aparatos de medición del electrosmog

Editores gigahertz-solutions.de (DG)

Créditos de las imágenes: #443962176 y 216478896 stock.adobe.com

2023-07-20 09:31:00
Inicio de sesión para clientes registrados
Contraseña olvidada
¿Eres nuevo aquí? ¡Regístrese ahora!