Medición del electrosmog: cómo realizar una medición del electrosmog de forma profesional

Debido al creciente número de dispositivos electrónicos en nuestro entorno, la exposición a la radiación procedente de campos de baja y alta frecuencia también aumenta constantemente. Si quiere saber hasta qué punto su propia salud se ve afectada por la radiación eléctrica y electromagnética, no hay forma de evitar una medición del electrosmog. En este artículo aprenderá a medir usted mismo el electrosmog y qué debe tener en cuenta al realizar las mediciones. 


¿Qué es el electrosmog? 


Electrosmog (también conocido como e-smog) es el término utilizado para describir la exposición diaria a campos magnéticos, eléctricos y electromagnéticos generados técnicamente en nuestro entorno. El electrosmog puede medirse allí donde fluye corriente y se genera voltaje o se utilizan señales de radio como WLAN, teléfonos móviles u ondas de radio. 

Normalmente, el término "smog" se refiere a la contaminación visible en el aire. El electrosmog, en cambio, es una contaminación invisible que las personas apenas pueden percibir con sus sentidos. 

Por lo tanto, se necesitan dispositivos adecuados para visualizar el electrosmog. Dado que se trata de fenómenos físicos diferentes, al medir el electrosmog hay que distinguir entre campos eléctricos de baja frecuencia y campos electromagnéticos (CEM) de alta frecuencia. 


¿Por qué tiene sentido medir el electrosmog? 


Según la Oficina Federal de Protección Radiológica, algo menos del 2% de la población se describe a sí misma como electrosensible. Los electrosensibles (ES) y los electrohipersensibles (EHS) suelen presentar síntomas como dolores de cabeza, trastornos del sueño, mareos o acúfenos en presencia de radiaciones eléctricas o electromagnéticas, lo que puede contribuir a reducir considerablemente su calidad de vida. 

Los afectados suelen desarrollar una angustia considerable, que puede conducir a una reducción de su calidad de vida. Además, hay otras enfermedades secundarias, como la frustración, la depresión y la ansiedad, que repercuten negativamente en la vida de las personas electrosensibles. 

Por lo tanto, hay muchas razones para tomarse en serio el ES y el EHS (también conocido como síndrome CEM o alergia a la radio) y proseguir el debate sobre la nocividad del electrosmog. 


¿Qué aparato de medición puedo utilizar para medir el electrosmog?

Existen dos tipos diferentes de dispositivos para medir el electrosmog: Dispositivos de medición de baja frecuencia y dispositivos de medición de alta frecuencia. 
 

Dispositivos de medición de baja frecuencia 
 

Los dispositivos de medición de baja frecuencia son adecuados para medir los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia emitidos por las líneas eléctricas de los hogares y por los aparatos eléctricos conectados a ellas. Los campos magnéticos, que siempre se producen cuando se enciende un aparato y fluye la corriente, son especialmente críticos. Aunque el campo eléctrico de baja frecuencia de las líneas eléctricas es menos peligroso, está presente las veinticuatro horas del día, a menos que la corriente se haya apagado completamente o desconectado mediante un desacoplador de red. Encontrará aparatos para medir campos de baja frecuencia en nuestra tienda, en la sección de aparatos de medición de baja frecuencia


Aparatos de medición de alta frecuencia 


Los dispositivos de medición de alta frecuencia se utilizan cuando es necesario medir campos electromagnéticos de alta frecuencia. La radiación de alta frecuencia es emitida por dispositivos como los routers WLAN, los teléfonos inalámbricos DECT, los teléfonos inteligentes y los hornos microondas, y utiliza una gama de frecuencias que va desde unos pocos megahercios hasta el rango de los gigahercios. A diferencia de la baja frecuencia, la alta frecuencia no está ligada a un conductor localizado. La radiación de alta frecuencia irradia lejos en todas direcciones y puede, por ejemplo, penetrar en su propia vivienda desde el piso vecino. En nuestra tienda encontrará aparatos de medición de campos electromagnéticos de alta frecuencia en la sección de aparatos de medición de alta frecuencia.


¿Cómo funciona una medición de electrosmog? Instrucciones paso a paso 


Si desea medir el electrosmog, elija primero el dispositivo adecuado. Si no está seguro de qué dispositivo elegir, estaremos encantados de ayudarle en cualquier momento. Para obtener lecturas fiables, nunca debe utilizar dispositivos combinados baratos, como los que se ofrecen en algunas tiendas de bricolaje y electrónica, ya que no son capaces de proporcionar lecturas significativas debido a su diseño. 
 

1. la preparación 

Casi todos los aparatos de medición de Gigahertz Solutions se suministran en un maletín de plástico resistente a los golpes. Esto garantiza que la tecnología de alta calidad se pueda almacenar y transportar de forma segura. Antes de empezar a medir el electrosmog, primero debe colocarse la antena cuando se utilice un dispositivo de medición de alta frecuencia (no es necesario para los dispositivos de medición de baja frecuencia). La antena y el cable de antena no deben doblarse y deben manipularse con cuidado. Una vez colocada la antena y encendido el aparato, puede iniciar la medición. 

2. medir electrosmog de alta frecuencia (con un analizador HF) 

Dependiendo de cuál de nuestros aparatos utilice para medir electrosmog de alta frecuencia, dispondrá de diferentes funciones posibles para el aparato de medición. Utilice la función "Rango" para ajustar el rango de medición, empezando siempre por el rango mayor. Dependiendo de si desea medir la señal completa o sólo la parte pulsada, seleccione el ajuste "Completa" o "Pulso". Utilice la función "Señal" para determinar el valor RMS medio o el pico más alto. Building Biology siempre tiene en cuenta el valor pico ("Peak") durante las mediciones, por lo que éste es también nuestro ajuste estándar. La medición en sí se realiza con un movimiento giratorio de la mano en forma de ocho horizontal, ya que la radiación electromagnética de alta frecuencia se polariza vertical u horizontalmente. Nuestros aparatos de medición y antenas están configurados para medir automáticamente la radiación vertical cuando la pantalla está paralela al suelo. Para medir también la componente horizontal, debe girar el dispositivo de medición 90° a intervalos regulares. De este modo, se recorre toda la vivienda para determinar primero las regiones más expuestas al electrosmog. Si desea comparar los valores medidos con su tabla de valores orientativos, seleccione siempre el valor más alto medido en una habitación. Si desea saber qué radiación de alta frecuencia predomina actualmente, puede utilizar el control de volumen del análisis acústico del aparato de medición. Hemos publicado los patrones acústicos de muchos servicios de radio para su comparación en nuestra página web. 

3. medir electrosmog de baja frecuencia (con un analizador BF) 

Como ya se ha mencionado, no necesita antenas externas para nuestros dispositivos de medición de baja frecuencia. Puede empezar a medir inmediatamente. Ponga el selector en "M" para medir la densidad de flujo magnético o en "E" para medir la intensidad de campo eléctrico. Antes de medir campos eléctricos alternos, recomendamos conectar a tierra el dispositivo de medición (no obstante, también es posible realizar una medición sin conexión a tierra). Para medir el campo eléctrico, sostenga el aparato de medición lo más cerca posible de su cuerpo y desplácese por la habitación deseada. Gire el aparato de medición en todas las direcciones. Mida principalmente en lugares donde pase largos periodos de tiempo en la vida cotidiana (por ejemplo, dormitorio, estudio, etc.). Para medir campos magnéticos alternos, coloque el conmutador selector en la posición "M". Para medir la densidad de flujo magnético no es necesario poner el aparato a tierra ni llevarlo cerca del cuerpo. Examine ahora la habitación deseada y acerque el aparato de medición a la fuente de radiación, tal como se describe con más detalle en nuestro manual de instrucciones. 

4. encontrar al contaminador 

Si ha descubierto zonas contaminadas en su casa, el siguiente paso es localizar con precisión la fuente de la radiación. Desconectando la corriente en la caja de fusibles o apagando los routers WLAN, por ejemplo, normalmente se puede determinar directamente la fuente. Si los niveles de radiación siguen siendo demasiado altos, la causa está fuera de su zona de residencia. Por ejemplo, antenas de transmisión regionales, líneas de alta tensión cercanas o incluso la WLAN de su vecino. Si no ve ninguna posibilidad de eliminar la fuente externa de radiación, estaremos encantados de ayudarle con nuestros productos de apantallamiento o con la eliminación profesional del electrosmog. 


¿Qué valores límite se aplican a una medición de electrosmog? 


Lamentablemente, el legislador sólo ha utilizado el efecto térmico de la radiación eléctrica y electromagnética para establecer valores límite, lo que se debe a que es especialmente fácil de medir. El legislador parte de la base de que sólo existe peligro para los seres humanos si una parte del cuerpo se calienta más de 1 °C. Para muchos médicos, biólogos de la construcción y científicos, los valores límite legales se quedan cortos. En su lugar, muchos de ellos siguen el "estándar de la tecnología de medición de la biología de la construcción". He aquí algunos ejemplos de sus valores orientativos para campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos (densidad de radiación en microvatios por metro cuadrado (µW/m²)): 

Valores guía de alta frecuencia 

- - 0,1-10 µW/m² = ligeramente llamativo  
- 10-1000 µW/m² = muy llamativo  
- > 1000 µW/m² = muy elevado 

Valores guía de baja frecuencia 

- - 20-100 nT = ligeramente llamativo  
- 100-500 nT = muy llamativo  
- > 500 nT = muy elevado 

Cuadro 1: Valores orientativos de biología de la construcción para campos de alta y baja frecuencia 


Conclusión: medir el electrosmog - ¡también puede hacerlo usted mismo! 


Ya sean WLAN, teléfonos móviles, teléfonos celulares o microondas: Nuestro entorno emite más radiaciones que nunca. Nunca antes en nuestra evolución el ser humano había estado expuesto a tal bombardeo de radiaciones eléctricas y electromagnéticas. Si desea protegerse o saber qué radiaciones le afectan en la actualidad, existen numerosos productos de alta calidad para apantallar y medir los campos de alta y baja frecuencia. 

¿Tiene alguna pregunta o desea más información sobre nuestros productos? Estaremos encantados de ayudarle y asesorarle en todo momento. 

Inicio de sesión para clientes registrados
Contraseña olvidada
¿Eres nuevo aquí? ¡Regístrese ahora!